HERRAMIENTAS

La Hoja de Ruta FICEM es un conjunto de herramientas eficientes y flexibles que buscan asegurar la contribución a la mitigación de emisiones de CO2eq y a las necesidades regionales de adaptación a los efectos del cambio climático, a través del análisis de los escenarios presentes y futuros de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en el ciclo de vida del cemento en Latinoamérica. Dado que su implementación se desarrolla por etapas constituye en sí misma una trayectoria a seguir para la industria Latinoamericana en los desafíos planteados.

Entre los cinco objetivos definidos de la Hoja de Ruta FICEM se encuentra desarrollar herramientas asociadas a la investigación, marcos regulatorios y tecnologías que impulsen la sostenibilidad de la industria.

En ese contexto, se define como herramientas a aquellos instrumentos, documentos y actividades que permiten construir las Hojas de Rutas Nacionales, como también retroalimentarlas, perfeccionarlas y consolidarlas, en orden al mejoramiento continuo e incremento de la sinergia para su desarrollo.

Las herramientas que considera la Hoja de Ruta FICEM son:

  1. Impulsar GNR como Mecanismo de Revisión y Verificación (MRV) de las emisiones de CO2eq, de acuerdo al estándar COP 21.
  2. Levantamiento de Indicadores de desempeño técnicos y de gestión.
  3. Calculadora FICEM.
  4. Taller de potencial de reducción.
  5. Implementación de Hoja de Ruta País.
  6. Coordinación Mesas de trabajo.
  7. Investigación y desarrollo.
  8. FICEM como plataforma de posicionamiento de la Hoja de Ruta.
  9. Biblioteca Virtual.